16 noviembre, 2016

Experiencia Vital

Mi nombre es Ana Mateu y esta es la tercera vez que me reinvento profesionalmente. Estudié Empresariales y Económicas en la Universidad de Barcelona. Si soy sincera escogí esta carrera sin estar muy convencida de ello, en realidad hubiese preferido estudiar psicología pero me dejé llevar por mi entorno e hice lo que pensaba que se esperaba de mí. Trabajé durante casi 10 años en una multinacional Suiza en distintos departamentos con funciones relacionadas con los estudios que había hecho.

La primera vez que decidí reinventarme profesionalmente fue a los 36 años. Me sentía totalmente desmotivada y desconectada de mi trabajo. No le veía ningún sentido, fue algo progresivo, que se va cociendo a fuego lento internamente y que un buen día empieza a hervir. Así que decidí aprovechar un ERE que hizo la compañía y me fui. Todavía recuerdo aquella sensación de libertad e ilusión al salir por la puerta mi último día.

Quise recuperar mi sueño de infancia de querer “ayudar” a personas en situación de vulnerabilidad. El hecho de pensar que podía aportar mi granito de arena para un mundo mejor me hacía estar contenta y alegre, podían más estos sentimientos que el miedo al cambio y la incertidumbre.

Me fui con Médicos Sin Fronteras a Colombia durante 1,5 años. Fue una experiencia muy positiva, aprendí a verme en situaciones nuevas, observé mis comportamientos, mis miedos, me divertí mucho (básico en la vida reírse mucho), aprendí a convivir con la incertidumbre, escuché otras culturas

Mi siguiente destino fue África, concretamente en la República Democrática del Congo. Allí donde tomé consciencia  que coordinar un equipo de personas requiere su “arte” y si las nacionalidades son diferentes aún más. Cuando regresé a Barcelona decidí que ya no quería estar tanto tiempo fuera, además acababa de nacer mi sobrina. Quería trabajar en “Recursos Humanos” en una ONG. No tenía formación específica en ello, pero sí expertise en el sector de la cooperación y acción humanitaria. Por segunda vez me reinventé y encontré trabajo en Recursos Humanos en Oxfam Intermón en el 2008 y además seguía conservando una relación directa con los países en los que habían intervenciones humanitarias.

El post grado en salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes naturales que realicé me dio otra mirada de la resiliencia de las personas, de sus propios recursos,y plantó una semilla de duda hacia lo que estaba haciendo, seguía teniendo sentido?

La vida me trajo otras maneras de pensar, a nivel personal también cambió, es decir, se dieron las circunstancias para que yo iniciase un cambio de paradigma profundo interno. Todo lo que estaba a mi alrededor me hablaba en este nuevo idioma, charlas a las que iba, vídeos que miraba, lecturas etc… y poco a poco (fueron unos 2-3 años), estaba ya en plena disposición para volver a saltar….y así fue como tomé la decisión de dejar (otra vez) mi trabajo con contrato “indefinido” para dedicarme a acompañar a los demás. Me he formado en Coaching, PNL y Constelaciones Familiares.

He querido focalizarme en «cómo reinventarse profesionalmente» puesto que hoy es lo más auténtico que puedo ofrecer, al haber pasado yo misma por esta experiencia varias veces. A través de un proceso de Coaching y sus herramientas, combinado con la PNL y la mirada sistémica,  junto con el resto de conocimientos  tanto formativos como mi experiencia vital, te ofrezco mi acompañamiento en este viaje apasionante de hacer realidad tu pasión con ilusión y consciencia.